Blanca Paloma reafirma un pack perfecto en su segundo ensayo de Eurovision
Blanca Paloma reafirma un pack perfecto en su segundo ensayo de Eurovision
Blanca Paloma se reafirma como una de las candidatas a levantar el micrófono de cristal el próximo 13 de mayo tras un brillante segundo ensayo. A justo una semana de que se celebre la gran final de Eurovisión 2023, la representante de España ha vuelto a subirse al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool para perfeccionar y pulir la puesta en escena con la que pretende pellizcar el corazón de toda Europa.
Con algunos cambios importantes con respecto a su propuesta del Benidorm Fest, las principales novedades se han concentrado en el segundo tramo de la canción, después del primer minuto de plano secuencia. El nuevo juego de luces y los nuevos movimientos de cámara dotan a la actuación de una calidad aún mayor. «Estamos muy contentos con el resultado. El plan va sobre ruedas: bases asentadas desde el ensayo con figurantes la semana pasada, un buen primer ensayo en Liverpool y margen para matizar cosas», ha declarado José Pablo Polo, productor y compositor del tema. De esta forma, el de ‘Eaea’ se convierte en uno de los packs más cerrados y sólidos en la historia de España en Eurovisión.
Cómo ha sido el segundo ensayo sobre el escenario
Blanca Paloma ha vuelto a tener una toma de contacto de 20 minutos sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool para perfilar su número, que ha presentado algunos cambios respecto al primer ensayo. El jueves, tras finalizar su primera prueba, la delegación española se reunió para repasar los tres minutos de actuación y hacer correcciones técnicas que hoy se han puesto en práctica. Al terminar el ensayo de hoy, el equipo se ha mostrado muy satisfecho con las mejoras y ajustes realizados. «El cambio más sustancial ha sido un plano hacia el final de la actuación que nos parecía muy sucio y que no funcionaba en pantalla. El resto de planos son magistrales», ha explicado José Pablo Polo.
Durante toda su actuación, la cantante ha vuelto a demostrar su gran capacidad vocal e interpretativa. La ilicitana, sus tres bailarinas, Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena, y sus dos palmeras, Desiré Paredes y Saray Frutos, han vuelto a pisar el escenario con determinación. Uno de los momentos más especiales de la actuación llega en el segundo minuto cuando Blanca Paloma canta «Mi niño cuando me muera, que me entierren en la luna«. Un haz de luz ilumina la mano de la artista representando el punto de inflexión en el relato la canción. «Blanca abandona la zona de confort que representa el manto de flecos de su abuela para empoderarse a través de la ancestras hacia un futuro desconocido. La luz, como símbolo de fuego, enciende ese pasado para generar un rito de purificación y elevación«, ha explicado Polo.
La iluminación ha sido fundamental para crear la atmósfera deseada por el equipo. Álvaro Guisado está detrás del juego de luces de la propuesta española. Desde el Benidorm Fest 2022, utiliza con Blanca Paloma una técnica de iluminación con focos de contra al inicio de la actuación con el objetivo de no revelar todo desde el primer momento. Esta propuesta se utilizó en ‘Secreto de Agua’ y ha sido recuperada para ‘Eaea’. “Es una técnica que le da simbolismo a todo el concepto de Blanca Paloma y su propuesta”, ha comentado. Sobre la adaptación de la iluminación del Benidorm Fest al escenario de Liverpool, Guisado ha comentado que ahora ha ganado en dinamismo: «Hemos trabajado en una iluminación más festiva que aporte punch al espectáculo«, ha explicado.
La realización, clave en la puesta en escena
Para la realización de ‘Eaea’, Bentor Albelo y Javier Rojo, responsables de la puesta en escena, han utilizado un total de 12 cámaras entre las que se encuentran la spidercam, la steadycam, la railcam y la cabeza caliente, entre otras. La actuación se compone de 35 planos diferentes. Una de las escenas más características es el plano secuencia de un minuto que transcurre al inicio de la canción. “La idea del plano secuencia inicial surgió al pensar cómo podíamos incluir a la audiencia dentro de la propuesta, queremos que sea una experiencia inmersiva. Por eso la cámara «baila» junto a las mujeres, te abre el espacio, acaricia a Blanca…”, han asegurado.
La realización pretende seguir la estructura de la canción, combinando los primeros planos y los planos detalle para generar intimidad con los planos generales que abren el espacio y empoderan la presencia de Blanca Paloma. “Está trabajada como un corto de 3 minutos”, han apuntado.
Las referencias en la actuación, han explicado Albelo y Rojo, son muy variadas: “Desde la más obvia, como puede ser Lorca, pasando por el guionista y director argentino Gaspar Noé, la arquitectura brutalista o la esencia de la copla y el cuplé”. También han querido hacer un guiño al cine español. En concreto al trabajo de Carlos Saura y de Pedro Almodóvar. “Hay planos concretos que buscan generar imágenes con un impacto visual, estético y emocional desde la más absoluta sencillez”, han explicado. En definitiva, la puesta en escena se centra en ellas, en las mujeres, las verdaderas protagonistas de este rito de invocación y de catarsis. La puesta en escena son las mujeres y su fuerza. Todo lo demás, han sentenciado, son detalles para impulsarlas.
La cantante volverá a subirse al escenario de Eurovisión 2023 el próximo miércoles 10 de mayo durante el primer ensayo general de la segunda semifinal. Pero antes, el domingo 7 de mayo, Blanca Paloma desfilará por la alfombra turquesa de la 67ª edición del Festival que se desplegará delante de la Walker Art Gallery de Liverpool. Una cita que podrá seguirse por RTVE Play en el programa ‘Liverpool Calling: The Pichoneta Edition’,presentado por Xuso Jones y Jordi Cruz.
Fuente: RTVE
Imágenes: RTVE / EBU / eurovision.tv
Youtube
Twitter @viva_eurovision FACEBOOK OFICIAL VIVA EUROVISION Instragram @vivaeurovision
Redactor: Pedro Palomo @pedropalomobcn Instagram @pedrobcn